martes, 22 de octubre de 2013

unidad 3

TEORÍA DEL CONSUMIDOR
TEORÍA DEL CONSUMIDOR
Es una rama de la microeconomia que se encarga de estudiar la relación que existe entre ingreso, preferencias, gastos y decisiones de un agente económico el cual se comporta como consumidor

utilidad total: "la satisfacción total o la suma de todas las utilidades al consumir un producto."
es aquella que proporciona toda la cantidad consumida del bien, la satisfacción total que tiene una persona por la posiciones o consumo de un bien, es decir aumentar a medida que se incrementa el numero de unidades del bien.

utilidad marginal: "la utilidad extra al consumir un producto o servicio."
al aumentar el consumo de un bien la satisfacción producida por cada nueva cantidad es menor que la producida por la anterior, por lo que se dice que la utilidad marginal es decreciente. 



curva de indiferencia:  representación gráfica que muestra las posibles combinaciones de 2 bienes que podemos consumir de acuerdo a nuestro ingreso y aun nuestras preferencias pero que nos son indiferentes




Ingreso real o total:
relación que hay entre el precio de un producto con el ingreso.
y- es el ingreso
Px- es el precio de un bien    









Ingreso relativo: 
relación del precio de un bien con el de otro



Px= PRECIO DE UN BIEN
Py= PRECIO DE OTRO BIEN




LINEA PRESUPUESTARIA 
Muestra la cantidad de bienes que puede comprar un consumidor de acuerdo a su ingreso y al precio de dichos bienes.


CURVA DE ENGEL
Es la relación entre la cantidad
demandada de un bien y la renta
del consumidor







EFECTOS DE SUSTITUCIÓN E INGRESO
Efecto sustitución: (cual te conviene comprar mas) cuando el precio del bien baja, este se hace mas barato respecto a los otros bienes llevando al consumidor a sustituir el consumo de los bienes coros por este relativamente mas barato aumentando su cantidad demandada.

Efecto ingreso: un cambio en el precio de un bien tiene un doble: induce un cambio en el ingreso real que afecta la cantidad demandada y ademas provoca un cambio en el precio relativo del bien o sea en los términos en que el consumidor puede cambiar un bien por otro.
PUEDEN SER:
Positivos: cuando uno aumenta el ingreso real provoca un aumento en las cantidades demandadas.
Negativo: si la cantidad demandada disminuye.
Neutro: si la cantidad demandada permanece constante cuando varia el ingreso real.

BIENES
Divisibles: bienes que no se pueden dividir 
Indivisibles:  bienes que se pueden dividir
Inferior: elijo que producto comprar
Normal: porque tengo el poder adquisitivo compro el producto

DETERMINANTES PERSONALES 

Personalidad y auto concepto: ofrece al consumidor un aspecto central, ofrecen una estructura para que duplique un patrón constante de comportamiento
Aprendizaje y memoria: adquiere productos y recuerdan sus nombres y características  ademas de aprender criterios para juzgar los productos.
Motivación: son factores internos que impulsan el comportamiento, designan la relevancia o importancia que el consumido percibe.
Procesamiento de información:  designa las actividades que los consumidores llevan acabo cuando adquieren, integran y evalúan la información.
Actitudes: rigen la orientación básica hacia los objetos, las personas, los hechos y nuestras actividades.
Actividades: influyen profundamente en como actuaran los consumidores y su reacción ante los productos y servicios.

SUPUESTOS

  • El ingreso del consumidor es por un tiempo limitado
  • Las características de un bien son perfectamente conocidas por el consumidor
  • Las características del bien determinan su utilidad
  • El consumidor es racional
PRIMER PROBLEMA
Asignar un valor a la satisfacción que te ofrece un bien



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