sábado, 30 de noviembre de 2013

UNIDAD 5

ESTRUCTURA DE MERCADO



Competencia perfecta


  • Hay muchas empresas ofertantes
  • Venden productos idénticos
  • Existe mucha demanda
  • No hay restricción de entrada y salida
  • Conocimientos de precios
  • No se tiene muchas ventajas sobre otros negocios
  • A los consumidores no les interesa en donde comprar, si no comprar
  • S e consideran tomadores de precios
  • Beneficios económicos pequeños (revendedores)
  • Se tiene que vender muchas unidades para ver beneficios económicos
características

  • Producción y costos dependen de la restricción tecnológicas
  • Debe estar preparados para cambios de precios

Monopolio

  • Tiene poder del mercado
  • Influye sobre el precio
  • No existen productos sustitutos
  • El proveedor protegido de la competencia
  • Evitan la entrada de otras empresas
  • Pueden recibir diversos ataques
  • Surgen con la creación de nuevos productos
  • Utilizan restricciones legales:
    • naturaleza:precio inferior
          • franquicias
          • licencias
          • patentes
          • derechos de autor
  • Para producir mas tienen que bajar sus precios
  • cubre todo el mercado
  • fijación de precio:
    • discriminación: es vender el mismo producto a diferente precio y a diferente consumidor
    • precio único: mismo precio, misma cantidad, todos los clientes

Competencia monopolistica

  • Compiten varias empresas
  • Producen un producto diferenciado
  • Sus diferencias son: calidad, marketing, precio
  • Libertad de entrada y salida
  • Provocan innovación
  • Costos muy altos
  • Rendimientos costos<producción

Oligopólio

  • Numero de empresas que ofertan lo mismo es pequeño
  • Su producto puede ser idéntico o diferenciado
  • Su comportamiento es con respecto a la competencia
  • Las barreras de entrada/salida son moderadas
  • Controlan precios

Teoría de juegos

Definición: Es un tipo de análisis matemático orientado a predecir cual sera el resultado cierto o mas probable, el autor de esta teoría es Von Neumann quien con el fin de realizar análisis económicos y procesos de negociación dio origen a este modelo.
Un juego es un proceso en el que 2 o mas personas (entidades económicas) toman decisiones y acciones, estando inscritos en un conjunto de reglas a fin de obtener beneficios.
Cada convinacion de decisiones y acciones determinan una situación particular donde como resultado un sin fin de situaciones.
A los agentes económicos se les llama jugadores.
Al conjunto total de situaciones se le llama cuadro situacional del juego.
Al premio que recibe cada jugador se le llama pago.
Una de las principales características de esta teoría es que las decisiones y acciones se toman de manera racional a la solución del juego se le llama situación mas probable. Algunas aplicaciones de esta teoría son: en contratos, guerras, marketing, negociaciones, alianzas y juegos.
Para poder llevar acabo una teoría de juego es necesario conocer los jugadores, las reglas del juego, las estrategias, las acciones, las preferencias de los jugadores y el pago.

Existen diversos tipos de juegos:
Suma cero: es cuando 2 o mas personas compiten por un mismo pago y por lo tanto uno pierde y otro gana
Suma no cero: es cuando 2 o mas personas compiten por premios que pueden ser obtenidos simultáneamente por lo tanto ambos gana o pierden.
Suma nula: es cuando 2 o mas personas no logran su pago provocando quedar en una situación de empate para poderse enfrentar en un nuevo juego.
Juegos cooperativos: es cuando los jugadores conocen cual sera la estrategia utilizada por su competidor y cual sera el pago (coalición=acuerdo entre ambos).
Juegos no cooperativos: es cuando existe incertidumbre por todos los jugadores y lo unico que se conoce es el pago.









No hay comentarios:

Publicar un comentario